Gasolina 95/98???
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Gasolina 95/98???
Consumo normalmente gasolina de 98 octanos para mi Vulcan 500 del 96. En cierta ocasión un compañero de la territorial de Euskadi razono porque era mejor la gasolina de 95 que la de 98, quiero compartir este desconocimiento técnico y abrirlo al debate, para tomar una decisión, de 95 o 96.
Saludos.
Saludos.
Colifato- Soci@ Rider
- 1
Comunidad Autónoma : Cantabria
Moto : Kawasaki Vulcan 500 Custon
Re: Gasolina 95/98???
Yo llevo años escuchando sobre este tema, y aunque siempre he usado "la más barata", hay opiniones para todos los gustos. Habrá quien dice que su moto "corre más", habrá quien opine que "consume menos" con esta o con aquella, y habrá quien dice que no nota la diferencia. Con lo cual, este, es un tema en la que nunca llegaremos a un acuerdo mutuo. Pero es lo que hay.
Dejo por aquí algo de información para que intentemos entender un poco la diferencia de octanaje en "los caldos".
La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.
Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitro metano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.
Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico: Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.
Ventaja práctica: En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.
Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.
Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.
Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta
RESUMIENDO:
- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.
- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.
Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.
NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.
La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.
Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.
No obstante algunos colegas dicen que ellos si que notan que la moto tira mejor, sobre todo en circuito con la 98, y también es cierto que muchos fabricantes de motos recomiendan el uso de la 98 por lo menos mientras están en rodaje.
Dejo por aquí algo de información para que intentemos entender un poco la diferencia de octanaje en "los caldos".
La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento.
Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen constante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitro metano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NOS o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores.
Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico: Ninguna, que se sepa. Por lo que, en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98.
Ventaja práctica: En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación anticipada.
Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v./l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita.
Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora (si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.
Mayor octanaje significa mayor proporción de octano y por lo tanto mayor resistencia al autoencendido. El poder calorífico, o sea la energía que le puedes sacar (que hace que la moto "ande" más o menos, es la misma. por lo tanto tu moto nunca andará más por usar mayor índice de octano.
Sólo te aconsejo que la uses si tu moto se calienta mucho y hace mucho "picado" (knock y ping, el típico ruidillo de un 2CV al acelerar en baja caliente). Y esto sólo suele suceder en motos con refrigeración por aire con mucha temperatura. Algunos te dirán que ellos creen que anda más la moto con gasolina de mayor octanaje pero es una simple impresión que no se corresponde con la realidad. Para comprobar haz la prueba pero con doble ciego para evitar autosugestionarte. Le pides a un colega que te llene el depósito con una de las dos pero no te diga cuál es, prueba la moto y luego le pides que haga lo mismo pero ahora con la otra (sea cual sea, tú no tienes que saberlo) y vuelves a probar la moto. Ya verás como así serás incapaz de ver la diferencia y si notas algo puedes ser tanto a favor de la de baja octanaje que por la de alta
RESUMIENDO:
- La gasolina de 98 NO tiene mayor poder calorífico que la de 95, por lo tanto NO puede aumentar las prestaciones de un motor.
- Lo que SÍ permite la gasolina de 98 octanos es que un motor tarde más en detonar que con la 95.
Es decir, si uno diseña un motor pensando que usará EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98 (competición), puede permitirse aumentar la compresión y variar los tiempos de ignición para aumentar el rendimiento del motor.
NINGUNO de los fabricantes de moto diseña sus motos de calle pensando que los propietarios usarán EXCLUSIVAMENTE gasolina de 98.
Es más, ni siquiera lo hacen pensando en utilizar gasolina de 95 octanos.
La gasolina de 95/98 es muy habitual en Europa, pero no lo es en otros muchos mercados. En los USA, por ejemplo es muy normal encontrar gasolinas de 89 y 87 octanos que cuestan bastante menos que la de 95/98.
Por eso los fabricantes preparan los motores para trabajar con gasolinas de bajo octanaje. Y no hay ningún aumento de prestaciones al utilizar gasolinas de alto octanaje en motores diseñados para utilizar bajo octanaje. El único beneficio es el evitar que el motor detone bajo ciertas condiciones de carga.
No obstante algunos colegas dicen que ellos si que notan que la moto tira mejor, sobre todo en circuito con la 98, y también es cierto que muchos fabricantes de motos recomiendan el uso de la 98 por lo menos mientras están en rodaje.
Re: Gasolina 95/98???
Te agradezco el esfuerzo de explicación me has hecho, Gracias. En los proximos tiempos usaré gasolina de 95 y cunado tengamos una oportunidad de vernos seguimos comentando esto, y muchas mas cuestiones sobre aquello que nos gusta.
Un fuerte abrazo.
Un fuerte abrazo.
Colifato- Soci@ Rider
- 1
Comunidad Autónoma : Cantabria
Moto : Kawasaki Vulcan 500 Custon
Re: Gasolina 95/98???
Todo depende de la relacion de compresión del motor, que viene a ser cuanto comprime el pistón. Esta informacion viene en los datos de la moto. He buscado por internet y lo que he visto es que la relación de compresion de esta moto es 10´8:1. Esto quiere decir que empieza a estar bastante alta de compresión. Con la 95 va bastante bien, pero tampoco es descabellado la de 98. A partir de 11 casi es obligatorio la de 98.
Por ejemplo la vulcan 900, con una relación de 9´5:1 con la gasolina de 95 le sobra.
Por ejemplo la vulcan 900, con una relación de 9´5:1 con la gasolina de 95 le sobra.
Marcel- Soci@ Rider
- 3
Comunidad Autónoma : Euskadi
Moto : VN 1700
Re: Gasolina 95/98???
Como dice el administrador, no tiene mas fuerza la gasolina de 98, simplemente permite comprimir mas el motor, con lo que obtenemos mas potencia, pero por el echo de comprimir, no por la gasolina.
Lamento haberte liado mas, ahora que ya lo tenías claro
Lamento haberte liado mas, ahora que ya lo tenías claro
Marcel- Soci@ Rider
- 3
Comunidad Autónoma : Euskadi
Moto : VN 1700
Re: Gasolina 95/98???
abollao escribió:Mtele licor cafe, que vale igual
y deja un olorcillo mu rico jajajajaja
Narf- Soci@ Rider
- 56
Comunidad Autónoma : Galicia
Moto : VN 1600 bagger
Re: Gasolina 95/98???
Gracias a todos, la respuesta de Marcelblue me convence, y seguro que en Bilbao volvermos a hablar tomando un riquisimo licor cafe.
Gracias.
Colifato.
Gracias.
Colifato.
Colifato- Soci@ Rider
- 1
Comunidad Autónoma : Cantabria
Moto : Kawasaki Vulcan 500 Custon
Re: Gasolina 95/98???
A mi me habian comentado que la gasolina 98 eran para coches de alto rendimiento y con catalizador , las moto casi podian andar con cualquier mezcla de combustibles e incluso con gas liquado o etanol y nitrometano, como los motores de radio control. Tengo amigos que tienen clasicas de 4 tiempos y en aquellos tiempos en los que habia que filtrar la gasolina con un calcetin , dicen que ellos no notan la diferencia de usar la con plomo normal la sin 95 o la 98 .
Es todo producto de una estrategia de mercado de vender lo mismo solo diferenciandose por los aditivos que cada fabricante echa o mezcla con la misma materia prima.
A mi me han llegado a contar que en la refineria de Muskiz de Petronor entran indiferentemente los camiones de distintos distribuidores a coger la gasolina y que posteriormente el conductor o un encargado echa en las cisternas del camion los aditivos que cada marca , que supuestamente le dan mayor rendimiento , limpian etc, etc... me recuerda a los curanderos de antiguo oeste...
Yo creo que es mas importante tener las bujias limpias y en condiciones y un filtro de aire limpio,que es de manual de mantenimiento, que probar si voy a conseguir mas rendimiento con otro tipo de gasolina.
Es todo producto de una estrategia de mercado de vender lo mismo solo diferenciandose por los aditivos que cada fabricante echa o mezcla con la misma materia prima.
A mi me han llegado a contar que en la refineria de Muskiz de Petronor entran indiferentemente los camiones de distintos distribuidores a coger la gasolina y que posteriormente el conductor o un encargado echa en las cisternas del camion los aditivos que cada marca , que supuestamente le dan mayor rendimiento , limpian etc, etc... me recuerda a los curanderos de antiguo oeste...
Yo creo que es mas importante tener las bujias limpias y en condiciones y un filtro de aire limpio,que es de manual de mantenimiento, que probar si voy a conseguir mas rendimiento con otro tipo de gasolina.
joan- Visitante amig@
- 2
Comunidad Autónoma : Euskadi
Moto : VN 1600
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