DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
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DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
Consejos de mantenimiento para los meses más fríos del año
Atrás quedaron las altas temperaturas del verano. La época estival toca a su fin y ayer 22 de septiembre comenzo el otoño, anticipo de un invierno que arrancará el 22 de diciembre. Llegan, pues, los meses más fríos y el momento de poner a punto la moto o el scooter con el objetivo de afrontarlos con total seguridad.
Para llevar a cabo un mantenimiento básico, lo más apropiado, salvo que tengas nociones mecánicas y seas un “manitas”, es que acudas a un taller de confianza o a un servicio de posventa oficial, cuyos profesionales revisarán desde el motor hasta los neumáticos de tu “máquina”, pasando por la transmisión, las suspensiones, los frenos y los grupos ópticos.
El “corazón” de la moto
A la hora de revisar la montura, es de vital importancia comprobar cómo se encuentra el motor, sobre todo si es “veterano” y acumula una buena cantidad de kilómetros. Lo primero, y antes de nada, es comprobar que no presenta fugas. Igualmente, se han de revisar los niveles tanto del refrigerante como del aceite y reemplazar sus filtros, así como las bujías, si por kilometraje o estado fuese necesario.
Los neumáticos, vitales
Obviamente, es fundamental prestar atención al estado de los neumáticos, ya que se trata del único punto de unión entre el vehículo y el asfalto. Descuidar su conservación puede ocasionarte una caída, sobre todo en condiciones de lluvia. Para prevenir el temido “aquaplaning”, el dibujo de la banda de rodadura de la cubierta ha de estar en perfecto estado. Por lo tanto, la profundidad de sus canales debe ser superior a 1,6 milímetros, ya que por debajo de esta medida circularás con un “slick” muy peligroso. En cuanto a su presión, tiene que ajustarse a la que recomienda el fabricante y revisarse, a ser posible, con las gomas frías.
Suspensiones y transmisión
En la puesta a punto también cobra especial importancia el reglaje de las suspensiones. En función de su respuesta, la moto será más o menos estable. Y, además, si se encuentran en mal estado pueden provocar un mayor consumo de carburante y contribuir al desgaste de los neumáticos y de la transmisión.
Respecto a esta última, se debe revisar el tensado, el engrase, la holgura entre eslabones, el piñón de ataque y corona… Y si es por cardán, habrá que tener en cuenta el nivel del lubricante y, en función del modelo, los kilómetros transcurridos desde el último cambio de aceite. Por su relación con la transmisión, también conviene supervisar el lubricado y la tensión del cable del embrague y, ya puestos, del acelerador.
Llegados a este punto, recuerda que la paciencia ayuda a mantener la “máquina” en buen estado y evitar una caída. En días de bajas temperaturas, no le exijas el máximo rendimiento a la mecánica desde la “primera vuelta”, puesto que el motor, las suspensiones o los neumáticos requieren algo más de tiempo para funcionar correctamente.
Sistema de frenos
Por último, y no por ello menos relevante, se ha de comprobar el sistema de frenos, ya que de su estado dependerá que la moto se detenga con mayor o menor eficacia, evitando así situaciones de riesgo. Revisar el nivel y estado del líquido y de los discos y pastillas es de vital importancia.
Y para finalizar, echa un vistazo a los grupos ópticos e intermitentes. En la época invernal se disfruta de menos horas de luz y es imprescindible contar con un buen alumbrado y que el resto de conductores adviertan qué maniobras vas a realizar.
No descuides el equipamiento
Una vez que tu moto o scooter se encuentre a punto para el invierno, no debes descuidar el equipamiento. Si bien en otros artículos de Territorio AMV encontrarás información específica al respecto, no está de más realizar un pequeño repaso a los accesorios que te ayudarán a combatir las bajas temperaturas y reforzar tu seguridad.
Para comenzar, recuerda que, además de obligatorio, el casco es tu mejor “amigo”. En los meses invernales, lo más aconsejable es utilizar uno integral, aunque también te puede convenir uno modular, igualmente seguro y muy práctico. Los modelos abiertos o de tipo “jet”, es mejor reservarlos para la primavera y el verano.
Conducción suave
Una vez al manillar, y aunque siempre es conveniente ser prudente y tomar precauciones, el invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas, invita a conducir con todos los sentidos alerta.
Es aconsejable aumentar la distancia con el vehículo que te precede y accionar más suavemente los mandos del acelerador y los frenos. También es conveniente “mirar lejos” para anticipar cualquier imprevisto y evitar circular por encima de pinturas deslizantes y de elementos metálicos para eludir una posible caída.
Y si lo tuyo es “devorar” kilómetros y realizar viajes de largo recorrido, no olvides planificar el viaje con tiempo, asegurarte de que el equipaje va bien sujeto y portar el kit para reparar pinchazos, el chaleco reflectante y el teléfono móvil por si tienes que echar mano de ellos durante la ruta. ¡Precaución moteros!
Hazte con una chaqueta de Cordura con protecciones –a ser posible, que incluya también la de la espalda– y compleméntala con un pantalón dotado de refuerzos. En ambos casos, asegúrate de que poseen forro térmico desmontable y membrana impermeable-transpirable.
Tampoco olvides unos guantes con ajuste en la muñeca y unas botas altas que protejan los tobillos. En cuanto a estas últimas, si las reemplazas por un calzado convencional, procura que sea robusto, cerrado y, a ser posible, que carezca de cordones.
PUBLICACION DE TERRITORIO AMV
Atrás quedaron las altas temperaturas del verano. La época estival toca a su fin y ayer 22 de septiembre comenzo el otoño, anticipo de un invierno que arrancará el 22 de diciembre. Llegan, pues, los meses más fríos y el momento de poner a punto la moto o el scooter con el objetivo de afrontarlos con total seguridad.
Para llevar a cabo un mantenimiento básico, lo más apropiado, salvo que tengas nociones mecánicas y seas un “manitas”, es que acudas a un taller de confianza o a un servicio de posventa oficial, cuyos profesionales revisarán desde el motor hasta los neumáticos de tu “máquina”, pasando por la transmisión, las suspensiones, los frenos y los grupos ópticos.
El “corazón” de la moto
A la hora de revisar la montura, es de vital importancia comprobar cómo se encuentra el motor, sobre todo si es “veterano” y acumula una buena cantidad de kilómetros. Lo primero, y antes de nada, es comprobar que no presenta fugas. Igualmente, se han de revisar los niveles tanto del refrigerante como del aceite y reemplazar sus filtros, así como las bujías, si por kilometraje o estado fuese necesario.
Los neumáticos, vitales
Obviamente, es fundamental prestar atención al estado de los neumáticos, ya que se trata del único punto de unión entre el vehículo y el asfalto. Descuidar su conservación puede ocasionarte una caída, sobre todo en condiciones de lluvia. Para prevenir el temido “aquaplaning”, el dibujo de la banda de rodadura de la cubierta ha de estar en perfecto estado. Por lo tanto, la profundidad de sus canales debe ser superior a 1,6 milímetros, ya que por debajo de esta medida circularás con un “slick” muy peligroso. En cuanto a su presión, tiene que ajustarse a la que recomienda el fabricante y revisarse, a ser posible, con las gomas frías.
Suspensiones y transmisión
En la puesta a punto también cobra especial importancia el reglaje de las suspensiones. En función de su respuesta, la moto será más o menos estable. Y, además, si se encuentran en mal estado pueden provocar un mayor consumo de carburante y contribuir al desgaste de los neumáticos y de la transmisión.
Respecto a esta última, se debe revisar el tensado, el engrase, la holgura entre eslabones, el piñón de ataque y corona… Y si es por cardán, habrá que tener en cuenta el nivel del lubricante y, en función del modelo, los kilómetros transcurridos desde el último cambio de aceite. Por su relación con la transmisión, también conviene supervisar el lubricado y la tensión del cable del embrague y, ya puestos, del acelerador.
Llegados a este punto, recuerda que la paciencia ayuda a mantener la “máquina” en buen estado y evitar una caída. En días de bajas temperaturas, no le exijas el máximo rendimiento a la mecánica desde la “primera vuelta”, puesto que el motor, las suspensiones o los neumáticos requieren algo más de tiempo para funcionar correctamente.
Sistema de frenos
Por último, y no por ello menos relevante, se ha de comprobar el sistema de frenos, ya que de su estado dependerá que la moto se detenga con mayor o menor eficacia, evitando así situaciones de riesgo. Revisar el nivel y estado del líquido y de los discos y pastillas es de vital importancia.
Y para finalizar, echa un vistazo a los grupos ópticos e intermitentes. En la época invernal se disfruta de menos horas de luz y es imprescindible contar con un buen alumbrado y que el resto de conductores adviertan qué maniobras vas a realizar.
No descuides el equipamiento
Una vez que tu moto o scooter se encuentre a punto para el invierno, no debes descuidar el equipamiento. Si bien en otros artículos de Territorio AMV encontrarás información específica al respecto, no está de más realizar un pequeño repaso a los accesorios que te ayudarán a combatir las bajas temperaturas y reforzar tu seguridad.
Para comenzar, recuerda que, además de obligatorio, el casco es tu mejor “amigo”. En los meses invernales, lo más aconsejable es utilizar uno integral, aunque también te puede convenir uno modular, igualmente seguro y muy práctico. Los modelos abiertos o de tipo “jet”, es mejor reservarlos para la primavera y el verano.
Conducción suave
Una vez al manillar, y aunque siempre es conveniente ser prudente y tomar precauciones, el invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas, invita a conducir con todos los sentidos alerta.
Es aconsejable aumentar la distancia con el vehículo que te precede y accionar más suavemente los mandos del acelerador y los frenos. También es conveniente “mirar lejos” para anticipar cualquier imprevisto y evitar circular por encima de pinturas deslizantes y de elementos metálicos para eludir una posible caída.
Y si lo tuyo es “devorar” kilómetros y realizar viajes de largo recorrido, no olvides planificar el viaje con tiempo, asegurarte de que el equipaje va bien sujeto y portar el kit para reparar pinchazos, el chaleco reflectante y el teléfono móvil por si tienes que echar mano de ellos durante la ruta. ¡Precaución moteros!
Hazte con una chaqueta de Cordura con protecciones –a ser posible, que incluya también la de la espalda– y compleméntala con un pantalón dotado de refuerzos. En ambos casos, asegúrate de que poseen forro térmico desmontable y membrana impermeable-transpirable.
Tampoco olvides unos guantes con ajuste en la muñeca y unas botas altas que protejan los tobillos. En cuanto a estas últimas, si las reemplazas por un calzado convencional, procura que sea robusto, cerrado y, a ser posible, que carezca de cordones.
PUBLICACION DE TERRITORIO AMV
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Nunca una derrota, siempre una lección
Itzi-kickapoo- President@ Honorífic@
- 56
Comunidad Autónoma : Euskadi
Moto : VN1700
Re: DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
Muchas gracias Itzi !!!!
No explica qué hacer si te encuentras con los Caminantes Blancos (tumbar, embestir, poner luces de emergencia, salir por ruedas) o si una manada de mamuts en formación contrapeada quiere adelantarte en la autovía. Y otro tipo de situaciones normales con las que nos encontramos en invierno.
Pero muy útil y, sobre todo, realista. Afortunadamente 'conciso'.
Si llega a ser más largo me habría recordado el artículo sobre la 'bicicleta' redactado en la Enciclopedia Espasa en los años 1920 (mis numerosas y largas horas de castigo infantil las pasaba leyendo el Espasa de mi tia Elvira en Bilbao): páginas y páginas de información de todo tipo ... por eso fue una Enciclopedia. A ver si recupero el artículo original porque es tronchante (te aconseja llevar un revolver en las excursiones). Un muy 'pequeño extracto' :
Modo de montar en bicicleta y de conservar la máquina
Es preciso, ante todo, que el que monta no tenga miedo a las caídas. Es
además conveniente que los brazos no estén rígidos. Hay varios sistemas de
montar; los más usados consisten en servirse del pedal, o mejor montar
teniendo la máquina entre piernas. Para apearse, lo más cómodo es hacerlo
por el pedal; algunos lo hacen por detrás y también apoyando el pie en una
acera próxima. El eje del pedal ha de estar al tercio de la longitud de la
planta del pie a contar desde los dedos. Al mover los pedales conviene que
la punta del pie se halle dirigida un poco hacia abajo. Para sostenerse, si
la máquina se inclina hacia un lado, basta girar el manillar de modo que la
máquina tienda a desviarse hacia el mismo lado.
La máquina ha de conservarse limpia de polvo, barro y orín. El polvo se
quita con un plumero y luego una gamuza seca; si hay barro hay que lavar
antes. Es conveniente que la gamuza esté impregnada de petróleo. Las
transmisiones y gorrones deben estar bien engrasados. En verano puede
emplearse grasa como lubrificante. De tiempo en tiempo es conveniente
limpiar todas las piezas con petróleo. Para efectuar las operaciones de
desmontar y montar la máquina es conveniente o disponerla al revés, con las
ruedas hacia arriba, o mantenerla en un soporte especial. Para reparar el
neumático, una vez visto en qué punto del mismo está el defecto, se limpia
cuidadosamente la cámara neumática y el trozo de caucho que ha de tapar el
agujero, se engoman los dos en las caras que han de estar en contacto y se
aplican luego cuidadosamente.
Cuando se emprende una excursión en bicicleta es necesario llevar consigo un
farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir (de seda), medias y
pañuelos, una camiseta, un revólver y un mapa. Es práctico llevar varios
botones y el dinero y el reloj en un cinturón, al cual irá sujeto la pistola
o revólver.
En las carreras modernas el ciclista va precedido de una motocicleta,
alcanzándose así velocidades mucho mayores. El efecto de los entrenadores es
cortar el aire y producir una aspiración del mismo delante del ciclista,
aparte de evitar a éste la fatiga cerebral que exige el cuidar de conservar
la velocidad lo más constante posible, en cuyas condiciones el trabajo
realizado en un tiempo dado es mínimo. Distínguense los corredores en dos
clases, los «sprinters» y los «stayers». Los primeros tienden a alcanzar la
mayor velocidad, los segundo a hacer el mayor recorrido. A los últimos se
les llama también «de fondo».
"Higiene de la bicicleta"
Según el médico inglés Herschell, el ejercicio de montar en bicicleta hecho
con moderación es saludable, pero sin ella es muy peligroso. Es
indispensable una máquina bien construida, el sillín ha de ser cómodo para
evitar irritaciones (prostatitis); el manillar no ha de ser muy bajo,
debiendo estar el ciclista casi vertical, para lo cual las manecillas y el
sillín se disponen generalmente a igual altura. El desarrollo no debe ser
excesivo; 6 m. en terreno plano y 5 en montañoso, pueden considerarse como
límites, que para señoras deben disminuirse en un 20 por 100. El piñón libre
es recomendable siempre que se lleve freno. La bicicleta es de utilidad para
los enfermos que necesitan actividad en la respiración, debiendo practicarse
el ejercicio en el campo. Es también saludable para los nerviosos en las
mismas condiciones. Practicado sin moderación el ejercicio de la bicicleta
es de los más funestos. Los cansancios repetidos ocasionan hipertrofia y
otras enfermedades del corazón, dándose el caso de que algunos de los más
afamados corredores se han visto libres del servicio militar por esta causa.
Un afecto del pulmón puede ser origen de hemorragias. Cuando existe enfisema
debe proscribirse la bicicleta por la dificultad en la respiración. Cuando
los riñones no funcionan bien, el uso de la bicicleta puede ocasionar
accidentes. Es saludable a los neurasténicos, cuando se practica su
ejercicio en el campo. En todos los casos conviene que el que se dedica a
este ejercicio consulte á un médico sobre la conveniencia del mismo. Debe
considerarse como un ejercicio penoso y sumamente perjudicial el montar un
triciclo destinado al transporte de objetos, sobre todo por gente joven. En
algunos sitios está prohibido. El ciclista debe tomar alimentos de digestión
fácil, evitar el uso del alcohol, tomando mejor caldo como estimulante,
mezclado con extracto de carne. Cuando existe cansancio excesivo o
agotamiento, el mejor remedio es el reposo tranquilo, como la siesta. En las
motocicletas el vestido debe ser grueso aun en verano, bien ajustado, de
paño, y deben protegerse los ojos con lentes. No deben recorrerse más de 150
kilómetros por día en terreno llano, ni a más velocidad de 15 kms. por hora.
No explica qué hacer si te encuentras con los Caminantes Blancos (tumbar, embestir, poner luces de emergencia, salir por ruedas) o si una manada de mamuts en formación contrapeada quiere adelantarte en la autovía. Y otro tipo de situaciones normales con las que nos encontramos en invierno.
Pero muy útil y, sobre todo, realista. Afortunadamente 'conciso'.
Si llega a ser más largo me habría recordado el artículo sobre la 'bicicleta' redactado en la Enciclopedia Espasa en los años 1920 (mis numerosas y largas horas de castigo infantil las pasaba leyendo el Espasa de mi tia Elvira en Bilbao): páginas y páginas de información de todo tipo ... por eso fue una Enciclopedia. A ver si recupero el artículo original porque es tronchante (te aconseja llevar un revolver en las excursiones). Un muy 'pequeño extracto' :
Modo de montar en bicicleta y de conservar la máquina
Es preciso, ante todo, que el que monta no tenga miedo a las caídas. Es
además conveniente que los brazos no estén rígidos. Hay varios sistemas de
montar; los más usados consisten en servirse del pedal, o mejor montar
teniendo la máquina entre piernas. Para apearse, lo más cómodo es hacerlo
por el pedal; algunos lo hacen por detrás y también apoyando el pie en una
acera próxima. El eje del pedal ha de estar al tercio de la longitud de la
planta del pie a contar desde los dedos. Al mover los pedales conviene que
la punta del pie se halle dirigida un poco hacia abajo. Para sostenerse, si
la máquina se inclina hacia un lado, basta girar el manillar de modo que la
máquina tienda a desviarse hacia el mismo lado.
La máquina ha de conservarse limpia de polvo, barro y orín. El polvo se
quita con un plumero y luego una gamuza seca; si hay barro hay que lavar
antes. Es conveniente que la gamuza esté impregnada de petróleo. Las
transmisiones y gorrones deben estar bien engrasados. En verano puede
emplearse grasa como lubrificante. De tiempo en tiempo es conveniente
limpiar todas las piezas con petróleo. Para efectuar las operaciones de
desmontar y montar la máquina es conveniente o disponerla al revés, con las
ruedas hacia arriba, o mantenerla en un soporte especial. Para reparar el
neumático, una vez visto en qué punto del mismo está el defecto, se limpia
cuidadosamente la cámara neumática y el trozo de caucho que ha de tapar el
agujero, se engoman los dos en las caras que han de estar en contacto y se
aplican luego cuidadosamente.
Cuando se emprende una excursión en bicicleta es necesario llevar consigo un
farol, una bomba, un neumático, una camisa de dormir (de seda), medias y
pañuelos, una camiseta, un revólver y un mapa. Es práctico llevar varios
botones y el dinero y el reloj en un cinturón, al cual irá sujeto la pistola
o revólver.
En las carreras modernas el ciclista va precedido de una motocicleta,
alcanzándose así velocidades mucho mayores. El efecto de los entrenadores es
cortar el aire y producir una aspiración del mismo delante del ciclista,
aparte de evitar a éste la fatiga cerebral que exige el cuidar de conservar
la velocidad lo más constante posible, en cuyas condiciones el trabajo
realizado en un tiempo dado es mínimo. Distínguense los corredores en dos
clases, los «sprinters» y los «stayers». Los primeros tienden a alcanzar la
mayor velocidad, los segundo a hacer el mayor recorrido. A los últimos se
les llama también «de fondo».
"Higiene de la bicicleta"
Según el médico inglés Herschell, el ejercicio de montar en bicicleta hecho
con moderación es saludable, pero sin ella es muy peligroso. Es
indispensable una máquina bien construida, el sillín ha de ser cómodo para
evitar irritaciones (prostatitis); el manillar no ha de ser muy bajo,
debiendo estar el ciclista casi vertical, para lo cual las manecillas y el
sillín se disponen generalmente a igual altura. El desarrollo no debe ser
excesivo; 6 m. en terreno plano y 5 en montañoso, pueden considerarse como
límites, que para señoras deben disminuirse en un 20 por 100. El piñón libre
es recomendable siempre que se lleve freno. La bicicleta es de utilidad para
los enfermos que necesitan actividad en la respiración, debiendo practicarse
el ejercicio en el campo. Es también saludable para los nerviosos en las
mismas condiciones. Practicado sin moderación el ejercicio de la bicicleta
es de los más funestos. Los cansancios repetidos ocasionan hipertrofia y
otras enfermedades del corazón, dándose el caso de que algunos de los más
afamados corredores se han visto libres del servicio militar por esta causa.
Un afecto del pulmón puede ser origen de hemorragias. Cuando existe enfisema
debe proscribirse la bicicleta por la dificultad en la respiración. Cuando
los riñones no funcionan bien, el uso de la bicicleta puede ocasionar
accidentes. Es saludable a los neurasténicos, cuando se practica su
ejercicio en el campo. En todos los casos conviene que el que se dedica a
este ejercicio consulte á un médico sobre la conveniencia del mismo. Debe
considerarse como un ejercicio penoso y sumamente perjudicial el montar un
triciclo destinado al transporte de objetos, sobre todo por gente joven. En
algunos sitios está prohibido. El ciclista debe tomar alimentos de digestión
fácil, evitar el uso del alcohol, tomando mejor caldo como estimulante,
mezclado con extracto de carne. Cuando existe cansancio excesivo o
agotamiento, el mejor remedio es el reposo tranquilo, como la siesta. En las
motocicletas el vestido debe ser grueso aun en verano, bien ajustado, de
paño, y deben protegerse los ojos con lentes. No deben recorrerse más de 150
kilómetros por día en terreno llano, ni a más velocidad de 15 kms. por hora.
KawaRok- Soci@ Rider
- 18
Comunidad Autónoma : Madrid
Moto : Vulcan S - VN900 LT
Re: DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
Gracias Itzi! no lo quería reconocer pero si...en breve me toca montar la pantalla
Por cierto Kawarok... lo de los caminantes blancos es importante yo incluiría en esa estupenda guía de montar en bici además del revolver una daga de acero Valyrio para las rutas mas allá del muro
P.D. sobre lo de no recorrer mas de 150 Kms al día que se lo digan a Cañas este verano, cuando se vino desde más allá de Finisterre hasta Albacete en el día...
Por cierto Kawarok... lo de los caminantes blancos es importante yo incluiría en esa estupenda guía de montar en bici además del revolver una daga de acero Valyrio para las rutas mas allá del muro
P.D. sobre lo de no recorrer mas de 150 Kms al día que se lo digan a Cañas este verano, cuando se vino desde más allá de Finisterre hasta Albacete en el día...
John_Hattan- Presidente Territorial
- 52
Comunidad Autónoma : Madrid
Moto : VN 2000
Re: DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
jajajaajajaj Distortion ... ¿cañas vino en bici ? no veo a Cañas en bici ... no acabo de visualizarlo. Su moto actual le queda un poco pequeña . Puedo 'visualizar' a Cañas en su moto y un par de bicicletas auxiliares en la mochila. Pero poco más visualizo ... malditas gafas...
¿dónde dices que venden las cachiporras, dagas y manillares del acero ese Valyrio?
¿Altos Hornos de Bizkaia? ¿LLodio?
También hemos llevar a Fénix delante descongelando la carretera ... y de paso TODO el MURO. Y enchurrascando a los Caminantes Blancos. ¿Cómo se llamaba la gasolina esa Valyria, ese fluido verde? hoy estoy que no doy una . lo siento
abrazotes
abrazotes
¿dónde dices que venden las cachiporras, dagas y manillares del acero ese Valyrio?
¿Altos Hornos de Bizkaia? ¿LLodio?
También hemos llevar a Fénix delante descongelando la carretera ... y de paso TODO el MURO. Y enchurrascando a los Caminantes Blancos. ¿Cómo se llamaba la gasolina esa Valyria, ese fluido verde? hoy estoy que no doy una . lo siento
abrazotes
abrazotes
KawaRok- Soci@ Rider
- 18
Comunidad Autónoma : Madrid
Moto : Vulcan S - VN900 LT
Re: DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
Dónde regalan el revolver??? Jejejejeje
Buenos consejos, si señores.
Gracias por ellos y a aplicarlos!!
Buenos consejos, si señores.
Gracias por ellos y a aplicarlos!!
Cañas- Soci@ Rider
- 70
Comunidad Autónoma : Madrid
Moto : vn 1600 classic
Re: DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
Tengo que reconocer que estoy pasmao con estos consejos de Itzi y mi KawaRock. Aprovecho para saludar a todos, hoy me acostaré sabiendo algo nuevo.
Abrazotes.!!!
Abrazotes.!!!
FENIX- Visitante amig@
- 6
Comunidad Autónoma : MADRID
Moto : VULCAN VN 1500 CLASSIC TOURER Fi
Re: DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO¡¡¡ ESTAIS PREPARADOS PARA EL MAL TIEMPO?
Hola hermano Fénix ...
Creo que se ha liado un poco de follón y entropía ... No se ...
Ya verás cómo en la próxima ruta alguno va a decir "¿lleváis todos las pistolas, las dagas, las Corderas, los botones, los calzoncillos y los tangas de seda ...?"
(¿la Cordura dice beee beee?). Como haya un radar por allí cerca que nos oiga vamos a galeras.
Creo que se ha liado un poco de follón y entropía ... No se ...
Ya verás cómo en la próxima ruta alguno va a decir "¿lleváis todos las pistolas, las dagas, las Corderas, los botones, los calzoncillos y los tangas de seda ...?"
(¿la Cordura dice beee beee?). Como haya un radar por allí cerca que nos oiga vamos a galeras.
KawaRok- Soci@ Rider
- 18
Comunidad Autónoma : Madrid
Moto : Vulcan S - VN900 LT
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